top of page
Buscar
  • Foto del escritorCelanv

Darle a los pedales (Cuba)

La protesta de los bicitaxistas en la Plaza de la Revolución es un evento digno de estudio. Las imágenes muestran a los bicictaxistas con un nivel de organización envidiable, con sus carros marchando unos detrás de otros de forma ordenada, creando una percepción de número y poder, enfocados en un tema específico.

Esta protesta derrumba muchos estereotipos. La gente en Cuba no tiene miedo cuando está motivada por algo que siente cercano a sus intereses. Simplemente los discursos altamente cargados de política de la oposición no están en sintonía con su realidad. La percepción del bien común de estas personas, con mucha lógica y sentido común, no está relacionada con temas políticos.



Varios de ellos hablan de derechos, así que no es cierto que la gente no conoce sus derechos. Otros llaman a cocheros y otros transportistas a que se sumen, así que existe el deseo y la voluntad incipiente de generar poder en números. El potencial está ahí, y francamente, la ausencia de la oposición en estos conflictos demuestra una deficiencia del accionar con miras a conectar con la población y generar poder en números. Hay que darle a los pedales.

Por otra parte, la migración continúa, y continuará, su paso constante, también dándole a los pedales pero en sentido opuesto al cambio en Cuba. Muchos de los emigrantes cubanos entrevistados en camino de Panamá a México son ingenieros y afirman que la gente va a seguir saliendo, se cierren o no las fronteras.

El flujo migratorio es, en realidad, otro síntoma de la falta de esperanza en Cuba, no solo en el Gobierno, sino también en las posibilidades de la oposición de cambiar el Gobierno. También demuestra que otro sector de la población cubana, motivado por una idea específica y concreta, es capaz de tomar riesgos y confrontar el miedo, o seguir adelante a pesar del miedo, que es la mejor definición del coraje.

En resumen, el gran reto para los activistas pro cambio en Cuba es encontrar la idea capaz de movilizar la gente. Evidentemente, esta idea no viene por los ámbitos políticos y académicos. Los bicitaxistas, cocheros y carretilleros, por solo mencionar unos cuantos, hace rato que están haciendo sugerencias en este sentido.

Todo el bloque comunista cayó a partir de una huelga obrera con demandas concretas. Pero hay que darle a los pedales, y echar a andar.

Omar López Montenegro

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page