top of page
Buscar
  • Foto del escritorCelanv

Entrevista concedida a la revista “Embajador de Derechos Humanos”, de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (IGFM). Entrevistador: Martin Lesenthim, Presidente de IGFMOriginal en alemán http:

1) ¿Cuál es el número de presos políticos y por qué razones están en cautiverio?


La última cifra sobre este tema, dada a conocer por Cuban Prisoners Defenders, es de 591 presos políticos en Cuba. La mayoría de ellos (370) fueron detenidos durante la ola represiva lanzada por el régimen en respuesta al levantamiento popular noviolento del 11 de julio de 2021. El resto está en prisión por participar en sucesivas manifestaciones masivas en ciudades como Nuevitas, Caibarién, etc. Algunos casos individuales notorios son Luis Robles Elizastegui, quien está en prisión por manifestarse pacíficamente en un populoso bulevar de La Habana, y Brenda Díaz, una mujer transexual condenada a 14 años de cárcel por participar en las protestas del 11J, entre muchos otros.


2) ¿Qué tan altas son las penas de prisión?


Las sentencias han llegado hasta a 25 años de prisión, solo por manifestarse pacíficamente en las calles, especialmente durante el Levantamiento Nacional Noviolento del 11J. Los cargos utilizados por el régimen son Desorden Público, Desacato, Sedición, Sabotaje, Resistencia, Propaganda Enemiga, Desobediencia y Peligrosidad Social Predelincuencial, una denominación criminal que sólo existe en Cuba, la cual permite al régimen meter a alguien en la cárcel sin que realmente haya cometido un delito, solo porque el gobierno considera a la persona "potencialmente peligrosa". Este procedimiento ha sido denunciado por las principales organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos como violador del derecho básico de un acusado a ser considerado inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.


3) ¿Cuál es la situación actual en las cárceles?


Las condiciones son muy malas. Los alimentos son muy escasos, las cárceles están superpobladas y la asistencia médica se niega sistemáticamente a los presos políticos como forma de tortura, así como el confinamiento solitario durante períodos de tiempo extremadamente largos. Los prisioneros también son sometidos a trabajos forzados, sin ningún tipo de retribución, y también son sometidos regularmente a palizas. Pasan largos períodos de tiempo sin comunicarse con sus familiares, la supresión de las visitas familiares también es una forma habitual de castigo, y los presos políticos suelen estar recluidos en prisiones demasiado alejadas de sus lugares de residencia, lo que hace muy difícil que sus familiares asistan a las visitas programadas. Amnistía Internacional ha documentado cientos de denuncias de tortura y tratos crueles y degradantes a presos en Cuba.


4) ¿Reciben los presos o acusados asistencia de abogados o clérigos?


Los presos políticos no tienen acceso regular a abogados y, en la mayoría de los casos, ven a sus abogados por primera vez en el tribunal, el día en que son sometidos a juicio. Las visitas religiosas están prohibidas dentro de las prisiones, y los tutores niegan regularmente el acceso a Biblias u otras publicaciones religiosas. La última visita de la Cruz Roja Internacional a Cuba fue en mayo de 1989, pero la agencia suspendió las visitas porque no se les permitió tener acceso a todos los presos sin restricciones.


5) ¿Está comprometida la Iglesia Católica de Cuba con la liberación de los presos políticos?


En noviembre de 2021, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba emitió un comunicado en el que pedía la libertad de todas las personas detenidas durante las protestas del 11J y la necesidad de un "diálogo armónico" en el país. También exigieron que todos los cubanos puedan "expresar y compartir libremente" sus "opiniones, pensamientos o convicciones, incluso cuando disienten de la opinión de la mayoría", y también condenaron cualquier acto de violencia. El 8 de febrero de 2023, durante una visita a La Habana, el cardenal Beniamino Stella dijo que el Papa Francisco envió un mensaje pidiendo la libertad de los presos políticos en Cuba. El Papa "desea vivamente obtener una respuesta positiva" del régimen cubano, ya sea "amnistía o clemencia, como se llame", dijo Stella a la prensa.


6) ¿Hay también activistas devotos entre los presos políticos?


Según Cuban Prisoners Defenders, hay 34 activistas devotos entre los presos políticos cubanos. También existe un patrón de hostigamiento sistemático contra personas que practican regularmente diferentes religiones en Cuba. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, documentó al menos 1030 actos contra el libre ejercicio de la libertad religiosa en Cuba en 2022, contra personas identificadas públicamente como religiosas, como sacerdotes, etc., así como contra personas que asisten habitual o esporádicamente a cultos religiosos como expresión de fe o compromiso cívico. El sacerdote católico Kenny Fernández Delgado, de la Iglesia Madruga en la provincia de Mayabeque, fue citado por la policía política el 11 de marzo de 2022, y durante la "entrevista" fue sometido a un interrogatorio y amenazado por la policía política, debido a sus críticas al régimen en las redes sociales. Se le prohibió realizar el Viacrucis por las calles de Madruga.


7) ¿Hay acciones públicas de la iglesia?


Como mencionamos anteriormente, ha habido declaraciones públicas de instituciones de la Iglesia Católica tanto dentro como fuera de Cuba, exigiendo la liberación de los presos políticos en Cuba. Las Damas de Blanco, ganadoras del Premio Sájarov del Parlamento Europeo, asisten regularmente a misa en iglesias de La Habana y otras provincias, rezando por la liberación de los presos políticos. Pastores y sacerdotes de otras denominaciones religiosas, como evangelistas y protestantes, también han llevado a cabo acciones públicas en la misma nota. El padre Kenny Fernández y otros sacerdotes han caminado pacíficamente por las calles en respuesta a los llamados a manifestaciones noviolentas.


8) ¿Hay apoyo de la iglesia para las familias de los presos?


Las parroquias locales han organizado eventos para recolectar y entregar ayuda humanitaria a los presos políticos y también han recolectado juguetes para los hijos de los presos políticos. También han brindado asesoría psicológica a los familiares de los presos políticos, y han coordinado la recepción de asistencia humanitaria proveniente de la comunidad cubana en el exilio, la cual ha sido distribuida a los presos políticos y sus familias en Cuba


9) ¿Puede el gobierno cubano atreverse a liberar a todos los presos políticos? ¿Qué riesgo significa esto para el régimen actual?


El gobierno cubano no se atrevería a liberar a todos los presos políticos a la vez porque eso sería percibido como una señal de vulnerabilidad a la presión internacional y la presión nacional por parte de la población. Eso también podría ser percibido dentro de los círculos del régimen como un signo de debilidad que podría conducir a la fragmentación del poder. Por otro lado, el régimen utiliza a los presos políticos como una moneda de cambio para favorecer a aliados políticos fuera de Cuba, entregando algunos de ellos a algunos políticos, y también para influir en las decisiones de los organismos políticos internacionales de vez en cuando. El patrón empleado por el régimen es tener una reserva permanente de presos políticos, de la cual escoge a quién liberar de acuerdo con ciertas circunstancias. Así que el régimen siempre necesita tener presos políticos, porque también son una proyección de su crueldad y brutalidad frente a la población, una representación de su poder violento.


Omar Lopez Montenegro es el Presidente del Centro Latinoamericano para la Noviolencia. Fue uno de los fundadores del Movimiento Pro Derechos Humanos dentro de Cuba y ha hablado internacionalmente en eventos y hecho presentaciones ante cuerpos internacionales como el Parlamento Europeo, el Congreso de Estados Unidos, parlamentos nacionales en Latinoamérica y Europa, la Asamblea Mundial de Civicus y sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Es autor del libro “Lucha Estratégica Noviolenta: 100 Consejos Prácticos”, y también ha servido como periodista y comentarista por más de 30 años en Radio Martí y otros medios escritos y radiales.

71 visualizaciones0 comentarios
bottom of page